miércoles, mayo 03, 2006

 

Hablemos de libertad de elección de colegio. El mirador de Pozuelo

OPINIÓN
Hablemos de libertad de elección de colegio
Domingo Domené
Los datos sobre solicitud de ingreso de alumnos de Educación Infantil (de 3 años) en centros financiados con fondos públicos facilitados por el Ayuntamiento nos ofrecen un hecho sorprendente: durante el próximo curso 150 alumnos de nuestro municipio no podrán acceder a estos centros por lo que necesariamente habrán de recurrir a la enseñanza privada no subvencionada; habrá de admitirse, pues, que las autoridades educativas no ofrecen un buen servicio.
Al margen de ese déficit los datos parecen confirmar la supuesta preferencia por la enseñanza concertada frente a la pública, tesis defendida tiempo atrás por nuestro ayuntamiento. Si se tiene en cuenta que los centros públicos se hallan ubicados donde no hay suficiente población (caso del que está próximo al Hipercor) o donde ésta está envejecida (los abuelos no van a la escuela) las cosas ya no parecen ser tan claras. Por si eso no fuera suficiente para explicar esa supuesta preferencia no ha de olvidarse que el próximo curso abrirá sus puertas el tan traído y llevado colegio Monte Tabor, que por ser de nueva creación ofrecerá un número inusualmente alto de plazas vacantes.
Cuestión diferente es la de la libertad de los padres para elegir el colegio de sus hijos. ¿Dónde queda esa libertad cuando los vecinos de Prado de Somosaguas y Arroyo Meaques la única posibilidad que tienen es la de elegir entre un colegio de religiosas teresianas y otro de las que aquí llamamos monjas alemanas? De acuerdo en que ambas congregaciones religiosas tienen fama de impartir una enseñanza excelente, pero lo que se discute no es esa excelencia, sino la libertad de elección.



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?